‘Me apunté a una clase de costura y fue un flechazo’ Ana de CocoWawa

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: ¡Hola! Soy Ana y CocoWawaCrafts al mismo tiempo
  • ¿Qué haces?: Diseño patrones de costura, doy clases a niñas y a adultos, organizo la #horacosturera cada semana en Instagram y trato de publicar algún vídeo en mi canal de costura de YouTube cuando tengo tiempo, además de escribir en el blog.
  • ¿Dónde estás?: Soy de Salamanca, pero llevo viviendo en Londres más de siete años, donde nació CocoWawa.
  • Cómo encontrarte en redes: En Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest… En todas soy @cocowawacrafts. Y también puedes encontrarme en mi web es: www.cocowawacrafts.com

Jersey Chestnut – patrón de CocoWawa

‘Me apunté a una clase de costura y fue un flechazo’

Así empieza la aventura de Cocowawa Crafts. Con más de 12 años de periodista free lance a sus espaldas, Ana cambió de rumbo profesional gracias a lo que ella define como un ‘flechazo’. Ella misma nos cuenta cómo nació Cocowawa Crafts.

¿Qué haces? ¿A qué te dedicas?
Diseño patrones de costura para mujeres y niñas, aunque antes era periodista. Hace ya unos seis años me enamoré de la costura y poco a poco, con mucho trabajo y esfuerzo y después de formarme en el London College of Fashion como patronista y en técnicas avanzadas de costura, decidí lanzarme y dejar mi antigua profesión. Tener tu propio negocio es increíblemente duro y difícil, pero aquí sigo, luchando contra viento y marea, con el pie en el pedal y cosiendo sin descanso.

¿Cómo ha sido tu aventura costurera hasta llegar a hacer patrones? ¿Cómo fueron tus inicios?
Mi historia costurera comenzó cuando todavía ni siquiera sabía coser. Estaba viviendo en Barcelona (donde viví un año antes de mudarme a Londres) y donde también sufría de ansiedad. En aquella época seguía trabajando de periodista, freelance en este caso y la verdad sentía cada vez más que no era lo mío, a pesar de que al final trabajé como tal doce años.

En aquella época seguía trabajando de periodista, freelance en este caso y la verdad sentía cada vez más que no era lo mío

En una de mis visitas a la psicóloga a la que veía para que me ayudase con los problemas de ansiedad, me dijo que tenía que buscar algo, un hobby, que me hiciese feliz, algo que no tuviese nada que ver con mi trabajo. Al principio recuerdo que empecé a hacer unos collares horribles con plumas y cuentas con forma de calavera (¡el horror! Jejeje), pero al menos era algo, un comienzo.

Después, al mudarme a Londres, me aficioné por la repostería después de ver un programa muy popular de la BBC, The Great British Bake Off, aunque la cosa al final quedó en nada. No fue hasta que un día, sin pensar mucho, me apunté a una clase de costura y fue un flechazo 😊

El estudio de Ana en Londres

A partir de ahí decidí abrir una pequeña tienda de telas online en Etsy. Mientras trabajaba de periodista, comencé a formarme dentro de la costura. Empecé asistiendo a clases de principiantes, me compré libros y más libros, practiqué, compré mi primera máquina de coser (ahora la usa mi madre en España) y entonces decidí dar un paso más, asistiendo a dos cursos en el London College of Fashion que la verdad me abrieron las puertas a un nuevo mundo, a una nueva carrera.

Después de lanzar mi primer patrón a finales de 2016, fue en ese momento cuando decidí, con mucho miedo, dejar definitivamente el periodismo y lanzarme 24/7 con CocoWawa. He de decir que tener tu propio negocio es una de las tareas más difíciles a las que me he enfrentado nunca, pero no lo cambiaría por nada.

He de decir que tener tu propio negocio es una de las tareas más difíciles a las que me he enfrentado nunca, pero no lo cambiaría por nada

Los patrones de CocoWawa están disponibles en su web

Al diseño de patrones ahora he añadido el tema de las clases, algo que me encanta. Ver la cara de satisfacción de la gente cuando sale de una clase con su primera prenda o un cojín, no tiene precio. También me gusta ser activa en redes sociales y organizar eventos de costura o encuentros… Si puedo, me apunto a un bombardeo!

¿Cómo animarías a alguien que se está planteando introducirse en el mundo del ‘hecho a mano’?
Le diría que es maravilloso. Que el sentimiento de satisfacción que uno tiene al terminar algo, lo que sea, no solo cosiendo, pero también tejiendo o pintando, ¡da igual!, es increíble. También ayuda a olvidarnos del mundo digital al menos por un rato. El hacer algo con tus manos es muy orgánico, es una forma de meditación.

¿3 recomendaciones básicas para alguien que se inicia?
Empieza por un proyecto sencillo si ya tienes máquina. Si no tienes, apúntate a una clase para ver si realmente es lo tuyo.

No desesperes si al principio no salen las cosas. Yo todavía me paso horas con el descosedor de la mano. Pero así te aseguro que se aprende. Practica, practica y practica un poco más. Y en nada, te verás haciendo cualquier cosa que caiga en tus manos.

Lee muchos libros de costura (echa un vistazo en la biblioteca), mira todos los vídeos que puedas online y surfea en redes sociales para buscar inspiración.

No desesperes si al principio no salen las cosas

¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
Me ha entrado la risa al leer esta pregunta, ¡ojalá pudiese decir que CocoWawa es exitosa! Todavía anda en pañales y queda mucho para poder decir algo de tanto peso. Me conformo por ahora con estar animando a que cada vez más gente cosa y con ver las preciosas versiones que las clientas de CocoWawa hacen con los patrones, y que son, sin duda, mucho mejores que las mías.

¿Qué te aporta emocionalmente lo que haces? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?
Coser me ha cambiado, literalmente, la vida. Nunca jamás hubiese imaginado que a mis casi 35 años iba a pasar de periodista a costurera. Coser, al margen de mi negocio, me da tranquilidad, me da seguridad en mí misma, me hace sentir orgullosa de lo que mis manos pueden hacer…

Y, por supuesto, cuando alguien me pregunta de dónde es lo que llevo, no hay NADA! mejor en el mundo que poder decir: “¿Esto? Lo he hecho yo”. También me ha cambiado la vida el pertenecer a una comunidad, tanto en redes sociales como aquí en Londres, de costureras de las que sólo puedo decir que son increíbles. Personas que te apoyan (¡muchas sin conocerte en persona!), que apoyan tu negocio, te inspiran, te hacen reír, te ayudan cuando no tienes un buen día, se preocupan por ti…

Siento que tengo miles y miles de amigas por todo el mundo😊

Cuando alguien me pregunta de dónde es lo que llevo, no hay NADA! mejor en el mundo que poder decir: “¿Esto? Lo he hecho yo”

¿Dónde podemos encontrarte? ¿En tiendas, online, redes…?
Mi web es: www.cocowawacrafts.com

YouTube: https://www.youtube.com/cocowawacrafts

Y todas las redes sociales: @cocowawacrafts

¡Espero que os haya gustado la historia de Ana y CocoWawa! Y con su permiso, voy a tomar prestada una frase que define a la perfección lo que muchos sentimos al coser:

‘El hacer algo con tus manos es muy orgánico, es una forma de meditación’

Además, y esto es cosecha propia, la historia de Ana, personalmente, me ha emocionado mucho porque tenemos una historia muy, casi diría yo, demasiado similar en algunos momentos. El periodismo, Londres, la costura… Esto merece una quedada en Londres y una tarde de té y carrot cake. A ver si hay suerte y os enseñamos foto en Insta!!!!

Y para seguir contando cosas chulas, necesitamos tu ayuda.

Buscamos historias que nos inspiren, que nos hagan sonreír y que para quien las lea, pueda incluso sentirse identificado. Así que si eres tú o alguien que conoces esa persona que tiene algo que contar, no dudes en ponerte en contacto conmigo en byebyemanoni@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *